Inicio
SAVAL
Taller Arteastronomía en Saval-Verano 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Moira Evans   
Domingo, 19 de Enero de 2014 19:04

Domingo GonzalezEste verano 2014, Saval realizó el Taller de Arteastronomía que ya fue realizada exitosamente varias veces durante el año 2013. Taller Arteastronomia Verano 2014Domingo González, ingeniero, artista y socio dedicado de Saval, recurre al arte para difundir la astronomía entre los mas pequeños. Su experiencia le ha mostrado que el arte es un medio excelente para estimular en los niños su interés por el cielo estrellado. Una breve descripción al comienzo del Taller, realizado el sábado 18 de Enero de 2014, los llevó a conocer la multiplicidad de objetos astronómicos, coloridos y de variadas dimensiones, que existen y que sólo se deben aprender a reconocer. ArteastronomíaLa posterior sesión de dibujo y pintura valiéndose de varios medios (acuarelas, temperas, tizas, etc) sobre una cartulina negra, permiten a estos mismos pequeños re-descubrir que la noche oscura esconde infinitas figuras de color. (Créditos fotografías: María Valeska Cirano, Saval)

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 17:13
 
Curso de Astronomia-Verano 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Moira Evans   
Sábado, 18 de Enero de 2014 15:47

Dr. José Luis Bacco, Sistema Solar2014 01 17 vlagosUn nuevo Curso de Verano se realizó entre los dias 13 y 17 de Enero 2014, debido al gran interés existente y motivada por lagran concurrrenica el Verano del año 2013. 2014 01 17 gcontrerasEl curso abordó cinco temáticas, entregados en los cinco días de duración del curso, y de cargo de directores y ex-directores de Saval. Lunes 13, "Astrofotografía" y "Protección de los Cielos Nocturnos", Maria Valeska Cirano; Martes 14, "Sistema Solar", José Luis Bacco; Jueves 16, "Agujeros Negros: esos Oscuros Objetos del Deseo", Dr. Luis Paredes, socio de Saval y Viernes 17, "Telescopios", Gonzalo Contreras, socio de Saval. Curso de Astronomía-Verano 2014Cada participante recibió al término del curso un Diploma de Asistencia que avala su preparación en los temas especificados. Saval invitó cordialmente a los presentes a sumarse a una observaión astronómica en el Paseo Atkinson fijada para el dia viernes 24 de Enero, al cual asistieron varios alumnos. (Créditos fotografías: María Valeska Cirano, Saval)

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 17:12
 
Primeras actividades del Año 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Moira Evans   
Domingo, 12 de Enero de 2014 18:05

Serie COSMOSSaval inició el año 2014 con una visita a la localidad de San José de Algarrobo, junto a varios de sus miembros, para realizar varias actividades para la comunidad de ese lugar, en conjunto con la Asociación de Analistas Químicos de Chile, e invitados por el Grupo de Trabajo en Ecología Social de San José de Algarrobo. Las actividades realizadas comenzaron alrededor de las 16.00 hrs., en las dependencias de la sede Vecinal y Colegio de San José, y  eran dirigidas a adultos y niños. Entre ellas podemos mencionar:

Taller Arteastronomía1.- Exhibición de un video del I Capítulo de Cosmos, del astrónomo Carl Sagan,  moderada por Giselle Melo, Secretario General de Saval, y luego comentado por los presentes, con sesión de preguntas y respuestas, que fueron abordadas por los miembros de Saval presentes. Habia mucha inquietud sobre el destino final de la humanidad, de nuestro planeta, en el contexto de la longevidad de nuestro Sol, abordado de una manera filosofica. La discusión se centró en  la importancia de usar el tiempo de manera provechosa, aun entendiendo que seguramente la humanidad habrá perecido muchísimo antes que el Sol termine su vida.

Observación Astronómica2.- Taller de ArteAstronomía, realizada por el socio Domingo González, dirigida a los niños, quien mediante una exposicion de powerpoint repleta de imágenes y explicaciones, acerco los colores del Universo a los pequeños. Terminada la exposicion, se les entregó material a cada niño, para dibujar, pintar sus apreciaciones de los objetos que habian conocido. Los resultados sin duda alguna hablaron por si solos, afiches a todo color que les recordarán su "expedición" por el Universo que habitan.

Observacion Astronomica3.- Charla de Pretección de los Cielos Nocturnos, realizada por la socia y vicepresidente de Saval, María Valeska Cirano, explicando la importancia de la protección de los Cielos, no solo en Chile sino en el mundo entero, por la importancia de este tema en el futuro mismo de las especies que la habitan. El Cielo nocturnoDadas las condiciones actuales, en especial en las grandes urbes, donde las nuevas generaciones apenas perciben las estrellas de noche, y el desconocimiento que existe de la preservación de este derecho de todo ser viviente, el tema toma extrema relevancia por cuanto modificaría el cómo el ser humano aborda su relación con el planeta que habita y el como esa relación afecta no solo supropia superviviencia, sino la de las demás especies.

4.- Observación del cielo nocturno en el patio de la Sede Vecinal de San José de Algarrobo. En las imágenes (imagen 3) Juan Alvarado guia la actividad con su telescopio motorizado. En la imagen 4 un pequeño es apoyado para mirar mejor. En la imagen 5, una Luna Llena no opacó la actividad, y en primer plano se observa el telescopio del socio Victor Lagos, confeccionado todo a mano.  Las actividades finalizaron cerca de las 23.00 hrs. (Créditos imágenes: Maria Valeska Cirano, Saval)[Enero11, 2014]

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 17:12
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 28